Formación deportiva

Prueba de madurez a enseñanzas especiales

Descripción
Requisitos

Acerca de esta prueba

 

 

La prueba de madurez de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio y actividades de formación deportiva de Nivel I, para las personas que no reúnen los requisitos académicos del artículo 2.1 de esta orden, constará de dos ejercicios:

a) Primer ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen, a partir de un texto escrito, sobre contenidos propios de las materias Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura.

b) Segundo ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen referidas a los contenidos de las materias de Educación Física y Biología y Geología o Matemáticas.

c) En ambos ejercicios se valorarán la madurez del aspirante, la corrección en la expresión escrita, la capacidad de análisis y de síntesis, así como el nivel de conocimientos específicos en las materias objeto de la prueba.

d) En los dos ejercicios, el nivel de conocimientos se valorará siempre con referencia a los correspondientes objetivos, contenidos, criterios de evaluación y, en su caso, estándares de aprendizaje evaluables del currículo vigente de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Según lo previsto en el artículo 31.5 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, la nota final de la prueba, en términos de calificaciones, expresada en la escala numérica de uno a diez, con dos decimales, será la media aritmética de la nota alcanzada en cada uno de los dos ejercicios que la componen, siempre que estas sean superiores o iguales a cuatro. Para la superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejercicios de la prueba de acceso específica, se requerirá una calificación mínima de cinco puntos.

 

2. La prueba de madurez de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior y actividades de formación deportiva de Nivel III, para las personas que no reúnen los requisitos académicos del artículo 2.2 de esta orden, constará de dos ejercicios:

a) Primer ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen, que versarán necesariamente sobre
contenidos de las materias de Bachillerato Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II (elegir entre Francés o Inglés).

b) Segundo ejercicio. Desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de las cuestiones que se formulen, que versarán necesariamente sobre contenidos de las materias de Bachillerato Educación Física e Historia de España o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

c) En ambos ejercicios se valorarán la madurez del aspirante, la corrección en la expresión escrita, la capacidad de análisis y de síntesis, así como el nivel de conocimientos específicos en las materias objeto de la prueba.

d) En los dos ejercicios, el nivel de conocimientos se valorará siempre con referencia a los correspondientes objetivos, contenidos, criterios de evaluación y, en su caso, estándares de aprendizaje evaluables del currículo vigente de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Según lo previsto en el artículo 31.5 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, la nota final de la prueba, en términos de calificaciones, expresada en la escala numérica de uno a diez, con dos decimales, será la media aritmética de la nota alcanzada en cada uno de los dos ejercicios que la componen y la nota final de las enseñanzas de Técnico deportivo, siempre que estas sean superiores o iguales a cuatro. Para la superación de esta prueba, que tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en los ejercicios de la prueba de acceso específica, se requerirá una calificación mínima de cinco puntos.

¿Que requisitos tengo que cumplir?

 

Para concurrir a las pruebas de madurez para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1363/2007, de 24 octubre, y a las actividades de formación deportiva a que va referida la disposición transitoria primera de ese mismo real decreto, los requisitos de acceso son los siguientes:

a) Para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio o actividades de formación deportiva de Nivel I, se deberá tener cumplidos 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realicen las pruebas.

b) Para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior o actividades de formación deportiva de Nivel III, se deberá tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el añonatural en que se realicen las pruebas. Además, en el caso de las enseñanzas deportivas de grado superior de régimen especial, el aspirante deberá estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva que se determine por vía reglamentaria o bien tener cumplidos 18 años, o cumplirlos en el año natural en que se realicen la pruebas, y estar en posesión, además del título anterior, de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

En el caso del acceso al Nivel III será necesario haber superado el Nivel II de la misma modalidad o especialidad deportiva o estar en posesión del título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva que se determine en el plan formativo de la modalidad o especialidad deportiva.

 

Estarán exentos/as de realizar la prueba de carácter específico que se establece para tener acceso al ciclo inicial de grado medio en vela con aparejo fijo y aparejo libre aquellos/as deportistas que acrediten:

a) A condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el Real decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento en la modalidad o especialidad correspondiente.

b) La cualificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de vela con aparejo fijo o modalidad de vela con aparejo libre, establecida por las comunidades autónomas de acuerdo con su normativa.

c) Haber sido seleccionado/a por la Real Federación Española de Vela para representar a España, dentro de los dos últimos años, por lo menos en una competición oficial internacional de categoría absoluta, en la modalidad o especialidad correspondiente.

d) Quedar clasificado/a entre los 5 primeros/as en alguno de los campeonatos del Mundo, de Europa o de España en la modalidad correspondiente.

Convocatorias

FAQs

¿Qué son estas pruebas de madurez?

Las pruebas de madurez para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio de régimen especial y de acceso a las actividades de formación deportiva de Nivel I tiene por objeto verificar si se poseen los conocimientos y habilidades suficientes, considerados en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de dicho grado, en el caso de quienes no estén en posesión del
título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o equivalente a efectos académicos.